24 julio, 2024

Programa completo del Festival de Verano León Cuna del Parlamentarismo

Casi un centenar de propuestas culturales con el Festival de Verano ‘León, Cuna del Parlamentarismo’

  • La Concejalía de Acción y Promoción Cultural ha presentado este lunes la programación estival que cuenta con más de una docena de ciclos entre los meses de julio, agosto y septiembre
  • Elena Aguado ha destacado “la calidad” de la programación y la variedad de disciplinas artísticas que abarca: circo, teatro clásico, danza, música…
  • El primer ciclo será el de Roma en el Espejo que tendrá lugar en La Casona de Puerta Castillo del 9 al 13 de julio

Cuando los termómetros cotizan al alza, cuando ni la sombra alivia el calor, en ese momento en el que ni el agua ya refresca, hay que dejar que caiga la tarde y resguardarse en la cultura. Es la sombra sólida que propone la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León con el Festival de Verano ‘León, Cuna del Parlamentarismo’ (FCP), una cita estival con distintas disciplinas artísticas vertebradas en más de una docena de ciclos y con casi un centenar de propuestas para todos los públicos. “Es una programación de calidad y es una programación muy nuestra porque en buena medida apostamos tanto como por agentes culturales de León como por artistas leoneses para que sean profetas en su tierra y que en ella tengan el impulso y el escaparate necesario para llegar a su público”, ha destacado este lunes la concejala Elena Aguado durante la presentación de la programación estival.

La programación del Festival de Verano ‘León, Cuna del Parlamentarismo’ se desarrolla principalmente durante los meses de julio y agosto, así como en los primeros días de septiembre. Las próximas semanas se sucederán en la ciudad de León casi un centenar de espectáculos que, además, se repartirán por distintos escenarios que van desde La Casona de Puerta Castillo hasta la antigua estación de Renfe pasando por Puerta Obispo, San Marcelo o Santo Martino, además de en los barrios como La Lastra, el Polígono X, La Palomera o Puente Castro, entre otros. Estos espectáculos que se desarrollan en la calle son gratuitos, mientras que los que se celebran dentro de La Casona de Puerta Castillo tienen una entrada de dos euros cada uno (excepto los del ciclo de jazz, cuyo precio es de tres euros). En el caso de estos eventos que requieren entrada, estas podrán adquirirse desde este mismo lunes en la web https://www.metropolientradas.es/ciclos/ficha/685-festival-interional-leon-cuna-del-parlamentarismo.

“León es una ciudad viva y culturalmente muy atractiva”, ha aseverado Aguado. Por ello, ha animado tanto a los leoneses como a los visitantes a aprovechar la oportunidad de disfrutar de una programación estival que busca mantenerse a la altura de la demanda cultural en la ciudad. Además, la concejala de Acción y Promoción Cultural ha hecho hincapié en la idea de llegar a todos los públicos, de distintas edades y gustos. Por ello, habrá artes circenses, cine de verano, conciertos de distintos géneros y danza contemporánea. El teatro se lleva un parte importante de la programación con obras programadas tanto clásicas como contemporáneas. Todas estas modalidades artísticas se reparten en catorce ciclos como Roma en el espejo o Clásicas y Contemporáneas, que se consolidan, entre otros, en el calendario estival. Y también habrá novedades como Balcones flamencos, con música en directo desde los balcones de las plazas de San Marcelo, Puerta Castillo y la Plaza Mayor.

León Street Music, Roma en el Espejo, Cine de verano, Danza contemporánea, Clásicas & Contemporáneas, Ciclo de jazz, Teatro clásico, Balcones flamencos, Dantz Point León, Música por los rincones, Música clásica, Circo contemporáneo y las V Jornadas León Cuna del Parlamentarismo son los ciclos previstos a los que se suman la exposición ‘Archivo sombra’, de Carlos Canal, en El Palacín y el Jardín de las Artes, todos los sábados en las calles Pilotos Regueral y Ruiz de Salazar.

Las actividades comienzan con el concierto de la Joven Oscyl en la plaza de Regla el ya próximo 3 de julio a las 21:00 horas. La siguiente cita con la cultura este verano será con Roma en el espejo, en La Casona de Puerta Castillo entre el 9 y el 13 de julio. Los primeros en estrenar este escenario veraniego serán José Luis Gutierrez (Guti), Celso Sanmartín y Quico Cadaval que traerán Tres vellas (en la romería), tres narradores de primer orden que harán de la palabra la protagonista de la velada (20:00 horas). Adriano Galante y Cirk About It les sucederán para dar paso al espectáculo de Maïalba de Sofía Miguélez, Marta Fierro y Rocío Solís. El broche de Roma en el espejo lo pondrán Los Hermanos Cubero.

León Street Music vuelve como ciclo este verano y se consolida como el escaparate del talento musical leonés. Este año será el turno de The Bright, Taikonautas, Rozadura, Treshumantes,, Dr. Fogerty, Los Atributos, Bullet Pupie, Esguinze, Red Chiwawahs, Detroit Cebras, Sog Set Folk, In Fame, Azur Lliones y Los Remedios. El ciclo de Danza Contemporánea y Clásicas & Contemporáneas completan el mes de julio.

El verano se consolida como la época del jazz en la capital leonesa gracias al Seminario dedicado a este género musical y a los conciertos organizados paralelamente al mismo a finales de julio y principios de agosto. Y será en este mes el del teatro y la música clásicas parea dar paso al circo y, finalmente, como broche al verano, las V Jornadas León, Cuna del Parlamentarismo.

Programa completo del Festival de Verano León Cuna del Parlamentarismo

Deja una respuesta